01/04/2016

WHAT About: El futuro por Joan Bähr

“No hay cambio si no hay cambio personal, necesitamos acceder a nuestra propia mente para poder evitar el colapso inminente ”

Licenciado en ciencias económicas y doctorado en filosofía por la Universidad de Barcelona, Joan Bähr, colaborador en WHAT desde hace varios años, ha trabajado y se ha movido por muy diversos sectores a nivel laboral, desde la hostelería hasta la guía en la meditación a personas que han querido aprender. Durante siete años, durante los noventa, fue dueño de un bar (Hans-Bar). Sin embargo, dadas sus inquietudes, posteriormente se interesaría  por la filosofía, el medioambiente, la espiritualidad o el orientalismo y se iría alejando del mundo de la empresa. Viajó a la India y al Nepal, dónde profundizó y practicó el budismo tibetano. También a Latinoamérica donde buscó el conocimiento de las tradiciones orales milenarias de esa zona. En un camino entre la investigación, la búsqueda del conocimiento y de la relativización de nuestra propia cultura – con ánimo de enriquecer y hacer más amplia su visión del mundo  – Joan Bähr se define cómo una persona plural, donde el conocimiento es el arquitecto de la mente y el pensamiento en su diversidad, la estructura del edificio. Ha sido también profesor de Teoría del conocimiento en la Universidad de Barcelona, y pertenece al grupo de investigación GUIRCHE sobre filosofía de la cultura y al de filosofía política de la misma universidad.

Ecologista de cepa, su discurso, conocimiento e investigación en la temática medioambiental queda expresada en esta particular y holística visión de las cosas, y se convierte en palabra en su blog: http://polticaecologica.blogspot.com.es/, el cual os animamos a visitar.

Actualmente está trabajando  un ensayo extenso de filosofía sobre los cinco estados básicos de la percepción vinculados a los cinco elementos clásicos en filosofía. Esperamos poder-lo leer pronto.

Esta es una entrevista que os presentamos con especial cariño, por la proximidad personal e intelectual que tiene este colaborador para WHAT, pero sobre todo  por la brillantez e interés que siempre emanan de su discurso, de esta visión tan particular pero en harmonía con el mundo y  que su palabra siempre ofrece.

¡Gracias Joan!