07/01/2013

WHAT About: El futuro por Bigas Luna

‘Yo creo en una futura biocracia, que es una evolución de la democracia’.

Guionista y director de cine, estudia diseño industrial y economía y a principios de los 70 funda el estudio Gris, dedicado al diseño industrial y de interiores, antes de realizar su primera película, ‘Tatuaje’, basada en una novela de Manuel Vázquez Montalbán. Poco después llega ‘Bilbao’, que le proporciona reconocimiento internacional al ser seleccionada para el Festival de Cannes. Con su siguiente trabajo, ‘Caniche’, logra el premio al mejor director y el de la crítica en el Festival Internacional de Cine de Oporto. En la década de los 80 se traslada a Los Angeles para desarrollar un guión de encargo y se queda cuatro años. Allí realiza tres películas: ‘Reborn’, ‘Lola’ y ‘Anguish’. Ya de vuelta en España trabaja con jovencísimos actores como Ariadna Gil, Javier Bardem, Penélope Cruz o Jordi Mollà, y su filmografía continúa con ‘Las edades de Lulú’, ‘Jamón, jamón’ —León de plata en el Festival de Venecia en 1992—, ‘Huevos de oro’ —Premio especial del jurado en el Festival de San Sebastián en 1993—, ‘La teta y la luna’, ‘Lumière et compagnie’, ‘Bámbola’, ‘La camarera del Titanic’ —Premio Goya al mejor guión adaptado en 1997—, ‘Volavérunt’, ‘Son de mar’, ‘Yo soy la Juani’ y ‘Di Di Hollywood’. Actualmente trabaja en su próxima película, ‘Segundo Origen’.