11/02/2013

El sistema somos nosotros

Thich Nhat Hanh es un maestro zen vietnamita, además de monje budista y activista por la paz. Fundador de la Escuela de la Juventud para los Servicios Sociales, la Universidad Budista de Vanh Hanh, la editorial Le Boi Press y la Orden del Interser, enseñó en la Universidad de Columbia y en la Sorbona y fue nominado por Martin Luther King para el Premio Nobel de la Paz en 1967.

Tuvo que exiliarse como refugiado político en Francia en 1972, debido al combate pacífico que emprendió durante la guerra de Vietnam. Actualmente vive en una comunidad de enseñanza budista llamada Plum Village fundada en 1982 cerca de Burdeos, aunque viaja constantemente por el mundo impartiendo enseñanzas y ayudando a los refugiados. Ha escrito más de 60 libros en inglés, francés y vietnamita, y algunos de ellos han sido traducidos al español. Sus textos y conferencias se centran principalmente en la necesidad de transmitir a la acción cotidiana y social una intención profunda de amor surgido de una atención consciente.

En este vídeo, una asistente a una de sus conferencias le solicita consejo para los jóvenes que luchan por los derechos sociales en todo el mundo y especialmente en el contexto de la crisis que se está produciendo en Europa.