22/10/2012

La transformación del hombre

Brockwood Park es una escuela fundada por Jiddu Krishnamurti y un grupo de colaboradores en 1969, con la intención de llevar a cabo sus propuestas educativas. La educación había sido una de las mayores preocupaciones del hindú desde el principio mismo de su trayectoria, y las escuelas constituyen uno de los terrenos más apropiados para llevar a la práctica sus enseñanzas.

Con ese fin, Brockwood se estableció en Hampshire (Reino Unido) como una escuela privada con capacidad para un grupo reducido de estudiantes en régimen de internado. La comunidad de profesores y alumnos tenía un carácter notablemente internacional, con gente procedente de más de una veintena de países. El propósito era despertar la inteligencia del estudiante y del educador a la naturaleza y consecuencias de su conducta y forma de pensar, en todas las facetas de la vida cotidiana. Lo importante no es conseguir que el alumno saque buenas notas, sino que sea capaz de enfrentarse adecuadamente a todos los retos de su relación con el mundo.

Una de las actividades más significativas de la institución son sus charlas abiertas. En esta, que tuvo lugar en mayo de 1976, el propio Krishnamurti, el físico David Bohm y el psicoanalista David Shainberg reflexionan sobre conceptos como soledad, libertad, transformación, pensamiento o mente.