13/10/2014

El mundo posmoderno

Zygmunt Bauman es un sociólogo y filósofo de origen polaco, conocido principalmente por la creación y desarrollo del concepto de ‘modernidad líquida’. Pensador, ensayista y profesor en universidades de todo el mundo, ha construido un grueso cuerpo teórico para temas como modernidad y posmodernidad, clases sociales, hermenéutica, ingeniería social, holocausto o nueva pobreza. Autor de numerosos libros de gran impacto académico y social como ‘Tiempos líquidos’ o ‘Modernidad y Holocausto’, entre muchos otros, es considerado uno de los sociólogos más importantes del siglo XX.

Otros conceptos como el de ‘sociedad jardín’ están también presentes en su obra y llevan a la reflexión acerca de cómo los aparatos burocráticos, políticos y sociales han hecho que llevemos la ingeniería social (el poder diseñar y configurar la sociedad: quién cabe y quién no, a quién va una prestación y a quién no… todo lo que se refiere a aspectos burocráticos y legales) a extremos que hacen que funcione como un jardín: el jardinero (el Estado) le puede dar el aspecto y el color que desee, y los peligros que este hecho entraña y sus inmensas consecuencias a nivel social y humanitario son la tesis principal de ‘Modernidad y Holocausto’ y, en parte, de ‘Vidas desperdiciadas’.

En este fragmento de la entrevista que le hicieron Fernando Schüller y Mário Mazzilly para el proyecto brasileño Fronteiras do Pensamento, Bauman reflexiona acerca de la condición social del mundo en los siglos XX y comienzos del XXI. Un discurso profundo, cargado de conocimiento y crítica social y política, hilvanado a través de su propia idea de cambio de solidez a liquidez en la era posmoderna y lo que para la humanidad supone.