02/07/2012

El mundo interior también es el mundo

Carl Gustav Jung fue un médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, y una figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis. Fundó la escuela de psicología analítica, también llamada psicología de los complejos y psicología profunda.

Relacionado a menudo con Sigmund Freud, de quien fuera colaborador en sus comienzos, fue un pionero de la psicología profunda y uno de los estudiosos de esta disciplina más ampliamente leídos durante el siglo XX. Su obra es prolífica y durante la mayor parte de su vida centró su trabajo en la formulación de teorías psicológicas y en la práctica clínica, aunque también hizo incursiones en otros campos de las humanidades, desde el estudio comparativo de las religiones, la filosofía y la sociología hasta la crítica del arte y la literatura.

El abordaje teórico y clínico de Jung enfatizó la conexión funcional entre la estructura de la psique y la de sus productos, es decir, sus manifestaciones culturales. Esto le impulsó a incorporar a su metodología nociones procedentes de la antropología, la alquimia, los sueños, el arte, la mitología, la religión y la filosofía.

En este vídeo nos habla sobre el poder del constante proceso de retroalimentación entre el mundo interior de cada uno y el exterior, entre lo imaginario y lo tangible, entre la fantasía y la realidad.