22/04/2013

El deber de vivir una vida propia

José Luis Sampedro fue un escritor, humanista y economista español que abogó por una economía ‘más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos’.

En 2008 fue condecorado con la Medalla de la Orden de Carlomagno del Principado de Andorra; en abril de 2009 fue investido como doctor Honoris Causa de la Universidad de Sevilla; en junio de 2010 se le concedió el XXIV Premio Internacional Menéndez Pelayo por sus ‘múltiples aportaciones al pensamiento humano’ desde sus facetas de economista, escritor y profesor, y ese mismo año el Consejo de Ministros le otorgó en noviembre la Orden de las Artes y las Letras de España por ‘su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo'; en 2011 recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas y en 2012 fue investido doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá.

Sampedro ejerció su humanismo crítico acerca de la decadencia moral y social de Occidente, del neoliberalismo y las brutalidades del ‘capitalismo salvaje’. En referencia a esto, aportó su grano de arena en las protestas en España de mayo de 2011 escribiendo el prólogo a la edición española del libro ‘¡Indignáos!’, de Stéphane Hessel.

En este vídeo habla sobre el deber de vivir una vida propia, sobre la naturalidad de la muerte y sobre la vigencia del eslogan de la Revolución Francesa: Libertad, igualdad y fraternidad.