01/04/2013

Silent Running

En el siglo XXI la vida vegetal ha desaparecido de la faz de la Tierra y lo que aún queda de esa valiosa flora se encuentra en Valley Forge, una estación espacial situada en la órbita de Saturno. Con la esperanza de que algún día se pueda repoblar de nuevo el planeta con las pocas especies existentes en la nave, el botánico Freeman Lowell, uno de los cuatro astronautas que forman la tripulación, se responsabiliza de su cuidado y mantenimiento. Hasta que llega la inesperada orden de destruir todas las reservas y regresar a la Tierra.

‘Silent Running’ (Naves misteriosas, en su misteriosa traducción al español) es una película de 1972 dirigida por Douglas Trumbull, responsable además de los efectos especiales de obras tan importantes como ‘2001: una odisea espacial’, ‘Star Trek’, ‘Encuentros en la Tercera Fase’ o ‘Blade Runner’.

Los títulos de crédito ya advierten de que, más allá de la ciencia ficción y el futurismo, se trata de una deliciosa historia sobre la Naturaleza. La película no ha dejado de cosechar elogios desde su estreno, a destacar el realizado por los cineastas japoneses Akira Kurosawa y Yasujiro Ozu, que opinaban que ‘es la mejor película que se ha hecho nunca en Estados Unidos’.