09/07/2012

Democracia, libertad y marketing

Noam Chomsky es un lingüista, filósofo y activista estadounidense. Profesor emérito de lingüística en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), está considerado una de las figuras más destacadas en dicha especialidad gracias a sus trabajos sobre teoría lingüística y ciencia cognitiva, como la Jerarquía de Chomsky. Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de la Frontera de Chile y la Universidad Autónoma de México, el periódico The New York Times llegó a definirlo como ‘el más importante de los pensadores contemporáneos’.

Aunque quizá la faceta más popular de Chomsky sea su firme compromiso con la política, que comenzó en los años de la guerra de Vietnam y le llevó a afiliarse al sindicato IWW / Industrial Workers of the World (Trabajadores Industriales del Mundo). Su activismo está caracterizado por una fuerte crítica al capitalismo contemporáneo, a la política exterior de Estados Unidos e Israel y a la manipulación de la población por parte de la élites económicas y los gobiernos.

Uno de sus principales aportes intelectuales en el ámbito de la política ha sido el análisis de los medios de comunicación y los enfoques sesgados, o incluso engaños, que percibe detrás de su supuesta neutralidad. Se trata de un trabajo de contrainformación que ha inspirado a muchos otros autores y ha sido plasmado en obras como el ensayo ‘Los guardianes de la libertad’ (Manufacturing Consent: The Political Economy of the Mass Media), escrito en 1988 en colaboración con el economista y profesor de la Universidad de Pennsylvania Edward S. Herman.

En este vídeo se cuestiona si los miembros de una sociedad democrática bombardeada constantemente con técnicas de marketing pueden ser capaces de escoger libremente.

Debes registrarte para poder comentar. Iniciar sesión

  1. Max Power

    Lo de la jerarquía de Chomsky me ha dejado paralizado.

    VN:F [1.9.11_1134]
    0