13/05/2013

Vivir sin Dios

‘El sexo, la muerte y el sentido de la vida’ es un documental de tres capítulos, presentado por el etólogo y zoólogo Richard Dawkins, que explora qué pueden aportar la razón y la ciencia a la mayoría de los aspectos de la vida humana. Conceptos como ‘alma’, ‘más allá’ o ‘pecado’ han marcado el pensamiento humano durante miles de años, y Dawkins cree que la ciencia puede responder a muchas de esas cuestiones que tradicionalmente se han confiado a la religión.

En el primer episodio, ‘Pecado’, se examinan aspectos relacionados con la noción de pecado, además de los rituales y tabúes que lo envuelven.

En el segundo, ‘Vida después de la muerte’, Dawkins investiga sobre las creencias alrededor de la muerte en diferentes lugares, desde funerales en India hasta laboratorios genéticos en Nueva York. Fusiona neurociencia, teorías evolutivas y genética para intentar comprender por qué envejecemos y por qué deseamos otra vida después de la muerte.

Finalmente, en ‘El sentido de la vida’, analiza cómo personas religiosas y no religiosas lidian con la búsqueda de un sentido para sus vidas. A la pregunta ‘¿Qué impulsa a un ateo a levantarse cada mañana?’, responde que cada uno debe encontrar o construir sus propios motivos.