04/03/2013

Libertad y responsabilidad

Viktor Frankl fue un neurólogo y psiquiatra austríaco. Sobrevivió desde 1942 hasta 1945 en varios campos de concentración nazis, incluidos Auschwitz y Dachau, y a partir de esa experiencia escribió el libro ‘El hombre en busca de sentido’, en el que describe la vida del prisionero de un campo de concentración desde la perspectiva de un psiquiatra y expone que, incluso en las condiciones más extremas de deshumanización y sufrimiento, el hombre puede encontrar una razón para vivir basada en su dimensión espiritual.

Esta reflexión le sirvió para confirmar y terminar de desarrollar la logoterapia, una psicoterapia que propone que la voluntad de sentido es la motivación primaria del ser humano y que es considerada la tercera escuela vienesa de psicología, después del psicoanálisis de Freud y de la psicología individual de Adler. Siendo muy joven, Frankl había mantenido relación epistolar con Freud, quien le publicó algunos de sus escritos, pero muy pronto abandonó la escuela psicoanalítica y se orientó hacia la psicología individual de Adler, que también terminaría abandonando por diferencias doctrinales.

Publicó más de 30 libros, traducidos a numerosos idiomas, impartió cursos y conferencias por todo el mundo y recibió 29 doctorados honoris causa por varias universidades, entre ellos uno de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, institución que también le honró con la clínica de psicología que lleva su nombre.

En esta entrevista explica su visión sobre las relaciones entre conceptos como libertad, circunstancias, responsabilidad o actitud.