12/05/2015

¿Cómo eres inteligente?

Ken Robinson es un educador, escritor y conferenciante británico, experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos. Doctor por la Universidad de Londres desde 1981, fue nombrado Sir por la Reina Isabel II de Inglaterra en 2003 debido a la relevancia de su actividad en el estudio de las relaciones entre la educación y el arte. Actualmente es profesor emérito de la Universidad de Warwick (Reino Unido).

Es conocido por su labor divulgativa de ideas como la importancia de la creatividad en la educación y el desarrollo de las capacidades y talentos de los individuos para un desarrollo de sus potencialidades. El autoconocimiento y la mejora de la relación del individuo con su entorno, cómo ser activo y agente de cambio, son para el profesor vías para un mayor bienestar de las personas y del mundo en el que viven, desde su entorno más próximo hasta todo el planeta Tierra.

Este vídeo, ‘How are you intelligent?’ (¿Cómo eres inteligente?), ha sido creado por The Inspiration Journey a partir de un fragmento de una conferencia del profesor titulada ‘The world we explore’ (El mundo que exploramos), que tuvo lugar en  la cumbre del Zeitgeist Americas 2012. En él, los autores nos invitan a la reflexión sobre su discurso: la importancia de la creatividad y de la inteligencia, no en su cantidad si no en cómo la usamos, y el papel clave que tiene ese modo de usarla en nuestro bienestar y en el de nuestro entorno. También, cómo el camino para encontrar un auténtico equilibrio entre las dos partes del todo —nuestro mundo interior, quiénes somos y el planeta que habitamos y compartimos— reside en la educación.