02/09/2013

Las ciudades se piensan y se hacen

‘Las ciudades de hoy consumen un 75% de la energía mundial y por tanto contribuyen al 75% de las emisiones de CO2. A esto hay que añadirle que de aquí a 40 años tres cuartos de la población mundial vivirá en las ciudades y consumirá mucha más energía. Y una pequeña reducción de la huella ambiental y energética de la ciudad tiene una gran impacto en el planeta. El reto en el futuro será como manejar la demografía. La arquitectura no será el único problema, cómo relacionar la arquitectura con la movilidad y cómo crear un ambiente humano mediante el diseño será el auténtico reto’.

Estos son algunas de las cuestiones que se plantean en ‘Urbanized’ (Gary Hustwit, 2011), un documental que evidencia una discusión global sobre el futuro de las ciudades, centrándose en la organización y la estructura de los elementos que la componen, los problemas a resolver y las estrategias empleadas en el diseño urbano a través de la exploración de diversos proyectos en ciudades como Stuttgart, Brasilia, Barcelona, Copenhague y Santiago de Chile, así como en Mumbai, Nueva Orleans, Ciudad del Cabo o Bogotá.

La película recoge el punto de vista de urbanistas, arquitectos, políticos o ideólogos que analizan los desafíos actuales de nuestras urbes en relación a la movilidad, la necesidad de vivienda digna, la provisión de servicios básicos, la articulación de los espacios públicos o las políticas medioambientales, preocupaciones todas ellas universales y que dan forma a las relaciones urbanas de nuestras ciudades y que muchas veces son aceptadas fuera del ámbito público, incluso en ocasiones con intereses ajenos a los ciudadanos.

A lo largo del documental, Gary Hustwit nos muestra cómo las ciudades se piensan y se hacen, que detrás del diseño no solo hay simple estética sino que puede haber cuestionamientos filosóficos que lleguen a establecer distintos modelos de vida y que existen pequeñas acciones que provocan un cambio que puede convertirse en una transformación a gran escala. Además se permite hacer algunas predicciones que quizá se cumplan: ‘La organización de nuestra sociedad, cómo nos movemos, cómo consumimos, cómo se empaquetan las cosas, todo será completamente distinto en 40 años. Y por otro lado, en Asia y África habrá nuevas ciudades que apliquen esas nuevas ideas sobre sostenibilidad y urbanismo. Eso cambiará completamente nuestro concepto sobre las ciudades. Fundamentalmente como especie, necesitamos cosas que nos despierten la imaginación, que apasionen y que sean realmente significativas. Y las que mueven las ciudades no serán los ladrillos ni las tuberías, sino las ideas’.

‘Urbanized’ es la tercera parte de la trilogía sobre diseño que comenzó con ‘Helvetica’ (2007), donde se analiza el mundo del diseño gráfico, su presencia en el paisaje urbano y la cultura visual que ha generado a lo largo de los años, y sigue con ‘Objectified’ (2009), que aborda el diseño industrial, indagando en la relación que hay entre el diseño, la sostenibilidad, el consumo y la identidad.