02/07/2012

Otra vida es posible

La Transición es un movimiento de carácter socioambiental, cuyo principal interés es la aplicación de un modo de vida responsable, solidario y sostenible, su difusión y el desarrollo de su resiliencia para el futuro. Partiendo de cuestiones como el pico petrolero, el cambio climático y la crisis alimentaria mundial, se anima a cualquier tipo de comunidad a buscar métodos para reducir el uso de energía y a aumentar su propia autosuficiencia.

El concepto de ‘transición’ surgió de un trabajo que el permacultor Rob Hopkins realizó con estudiantes del centro de formación profesional de Kinsale, Irlanda. Una de sus estudiantes, Louise Rooney, se dedicó a desarrollar el concepto y diseñar su aplicación a comunidades humanas. Después presentó su propuesta al Ayuntamiento, que decidió aplicarla y convertir así a Kinsale en la primera Transition Town (Comunidad de Transición).

La iniciativa fue posteriormente ampliada y adaptada en 2006 por el propio Hopkins a su pueblo, Totnes, en Inglaterra. Se esparció rápidamente y en septiembre de 2008 cientos de pueblos y ciudades de Reino Unido, Irlanda, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Italia y Chile fueron reconocidos oficialmente como comunidades de transición. Hoy se han unido muchos más lugares en Brasil, México, Japón, Sudáfrica, Polonia, Portugal, España o Alemania, y si bien el proyecto se dirigió en un primer momento a pueblos pequeños, actualmente las comunidades implicadas van desde aldeas como Kinsale y distritos como Penwith hasta municipios como Brixton o ciudades como Nottingham, con varios cientos de miles de habitantes.

Satish Kumar, editor de la revista Resurgence y firme defensor de la idea de que el respeto a la naturaleza debería estar en el centro de cualquier debate social o político, nos explica en este vídeo la vertiente más filosófica del movimiento.