11/06/2012

30 años de meditación trascendental

Además de ser un prestigioso director de cine estadounidense, David Lynch lleva más de 30 años practicando meditación trascendental y en 2005 fundó la David Lynch Foundation, una organización que promueve la educación basada en la conciencia como camino para conseguir la paz mundial. En el vídeo nos habla de esa técnica aplicada a la creatividad, y en su carta de presentación de la Fundación nos cuenta los motivos e intenciones que le llevaron a fundarla:

‘En este mundo actual en el que vivimos, de temor e incertidumbre, cada niño debe tener un período de clase al día donde poder bucear dentro de sí mismo y experimentar el silencio y la felicidad de la enorme reserva de energía e inteligencia que se encuentra profundamente dentro de cada uno de nosotros. Esta es la manera de salvar a la próxima generación.

Yo he sido ‘buceador’ dentro de mí, a través de la técnica de Meditación Trascendental, a lo largo de más de 30 años. Mi vida y mi mundo han cambiado, y yo no soy el único. Millones de personas de todas las edades, religiones y estilos de vida practican esta técnica y disfrutan de sus increíbles beneficios.

Algún día, esperemos que muy pronto, el ‘buceo interior’ será considerado como una técnica de preparación básica para el aprendizaje y una herramienta para desarrollar el potencial creativo de la mente, y pasará a ser una parte estándar y reconocida del plan de estudios de cada escuela. Las tensiones del mundo de hoy son una enorme carga para nuestros hijos. Hay cientos de escuelas, con miles de estudiantes, que están dispuestas a aliviar el estrés y descubrir todo el potencial de cada estudiante proporcionando este tipo de educación basada en la conciencia.

La Fundación fue establecida para asegurar que todo niño en los Estados Unidos que quiera aprender y practicar el programa de Meditación Trascendental pueda hacerlo. El programa de TM (Trascendental Meditation) es un programa investigado a fondo, y se practica ampliamente en el mundo para desarrollar todo el potencial creativo del cerebro y la mente, mejorar la salud, reducir el estrés y mejorar los resultados académicos. Ofrecemos becas a los estudiantes para que puedan aprender la técnica y recibir el completo programa de seguimiento de la enseñanza a lo largo de sus años de estudios, y para garantizar que reciban el máximo beneficio. También ofrecemos becas para estudiantes que quieran asistir al creciente número de escuelas y universidades fundadas bajo este enfoque.

He tenido el placer de conocer a muchos estudiantes que ‘bucean’ en su interior y experimentan la educación basada en la conciencia. Estos estudiantes son individuos únicos. Son increíbles, autosuficientes, completamente despiertos, llenos de energía, felices, creativos, inteligentes y en definitiva poderosos seres humanos. Su experiencia es la prueba de que la educación basada en la conciencia es algo profundamente bueno para nuestras escuelas y nuestro mundo.

La paz individual es la base de la paz mundial. Al ofrecer la educación basada en la conciencia a la generación venidera, podemos promover unos fundamentos sólidos para un mundo sano, armonioso y pacífico. Para ello, la Fundación también apoya la creación de Universidades de la Paz Mundial, que entrenarán a la próxima generación en una nueva profesión: la del profesional de la paz.

Muchas gracias por su interés. Y, por favor, recuerde que la educación basada en la conciencia no es un lujo. Para nuestros hijos, que están creciendo en una estresante y aterradora crisis mundial, es una necesidad.’